El último mes del año está marcado por la revalorización del selectivo español, por lo que cabe considerar qué sectores invertir
El Ibex35 recupera los 10.000 puntos tras tres años y medio de travesía, justo cuando el coronavirus empezó a hacer estragos en las cotizaciones bursátiles. Asimismo, la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales anima más al ahorro y la inversión que al gasto.
En ese punto, cabe preguntarse cuáles son los sectores que mejor rendimiento han presentado durante los últimos tiempos. Dado que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología disruptiva del año, tiene sentido utilizarla para averiguar qué actividades pueden ser más rentables, y en particular, a ChatGPT.
Históricamente, algunas de las empresas que han destacado por su rentabilidad y éxito financiero incluyen a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Amazon, y Alphabet (la empresa matriz de Google). Empresas del sector tecnológico han liderado en términos de capitalización de mercado y beneficios netos, pero más allá de ello existen otros sectores a los que merece la pena prestar atención. Son los siguientes:
- Tecnología: empresas de tecnología, especialmente aquellas centradas en la inteligencia artificial, la nube, el software y las redes sociales, han sido notables en términos de crecimiento y rentabilidad.
- Salud: el sector de la salud, incluyendo empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de dispositivos médicos, ha mostrado un rendimiento sólido debido a la creciente demanda y a avances en la investigación médica.
- Energías Renovables: con el aumento de la conciencia ambiental, las empresas dedicadas a las energías renovables, como la solar y la eólica, han atraído inversiones.
- Comercio Electrónico: el auge del comercio electrónico ha beneficiado a empresas en este sector, especialmente aquellas que facilitan la logística y la tecnología de pago.
- Fintech: las empresas de tecnología financiera han experimentado un crecimiento significativo al ofrecer soluciones innovadoras en el sector financiero.
- E-commerce y Streaming: empresas involucradas en servicios de transmisión de video, música y comercio electrónico han tenido un rendimiento positivo.