Más de la mitad de los españoles están contentos con las decisiones financieras que tomaron en el 2023, y uno de cada tres no tiene arrepentimientos sobre cómo gastaron su dinero este año
Con el 2024 recién comenzado y los propósitos de año nuevo presentes en la mente de más de uno, son muchos los que se han fijado como objetivo para este año aprender a sacar un mayor partido de sus finanzas.
Según la encuesta de Dynata, elaborada para la aplicación financiera Revolut, los españoles tienen claros cuáles son sus deseos financieros para este 2024: el primero de ellos, según el 25,74% de los encuestados, es obtener un aumento de sueldo; seguido del deseo de conseguir pagar sus deudas al completo (24%) y que la inflación de un respiro (15,7%).
Éxitos y fracasos financieros del 2023
El 2023 ha sido un año marcado por los vaivenes de la inflación y el aumento del coste de vida, en el que los españoles han tenido que hacer frente a una escala de precios sin precedentes.
Aun así, tal y como refleja la encuesta mencionada, uno de cada cuatro españoles cree que su mayor logro financiero en el 2023 ha sido aprender a ahorrar dinero de manera efectiva. Por su parte, el 28% de los encuestados afirma que su poder adquisitivo se ha mantenido estable a lo largo del año y, el 17% sostiene que sus finanzas empeoraron durante el pasado año. Los datos indican que fueron las generaciones más mayores las más afectadas por este declive en sus finanzas: un 26% de los baby boomers (55-64 años) y un 24% de la generación silver (+65).
Los españoles también comenzaron a expandir sus fuentes de ingresos este año, especialmente aquellos de 35 a 44 años, con un 24% de los encuestados asegurando que habían encontrado ingresos adicionales en 2023. Los más jóvenes fueron los más ahorradores: un 46% de los GenZers (18-24 años) aseguró haber encontrado formas más eficientes de ahorrar durante el pasado año, seguidos por un 34% de los encuestados entre 25 y 34 años y un 32% entre 35 y 44 años.
Asimismo, algo más de la mitad de los españoles (57%) calificaron sus gastos en el 2023 como “buenos”, explicando que tomaron buenas decisiones y gastaron de manera inteligente en la gran mayoría de las ocasiones. Según se observa, los hombres tienen mayor confianza en sus elecciones financieras (60%) en comparación con las mujeres (54%), así como los mayores de 65 años (59%).
Por edades, la generación Z (18-24 años) tienen sentimientos encontrados acerca de su comportamiento de gasto (49%), pensando que en algunos casos decidieron bien, pero en otros simplemente desperdiciaron el dinero. El segmento de edad de 45-54 es el que se arrepiente más de sus decisiones financieras en 2023, un 7% segura que tomaron malas decisiones y malgastaron el dinero (frente a una media del 5%).
Los propósitos financieros del nuevo año
Sin importar cómo de exitoso haya sido el pasado 2023 para los españoles, desde el punto de vista de las finanzas siempre hay cosas a mejorar este 2024. Aunque un tercio de los españoles está satisfecho con su manejo de las finanzas personales en los últimos 12 meses y no cambiaría nada, en el otro extremo, uno de cada cuatro encuestados lamenta no haber ahorrado tanto dinero como querían, siendo las mujeres quienes lamentan más sus excesos a la hora de gastar que los hombres (25% vs. 22%).
De igual forma, uno de cada diez españoles hubiera querido descubrir una nueva fuente de ingresos adicional, el 8% invertir más y el 11% mejorar sus habilidades de manejo de dinero. La investigación también muestra que la experiencia es un grado a la hora de tomar buenas decisiones financieras y los segmentos de edad más maduros (+65) son menos propensos a lamentar su forma de lidiar con el dinero (el 58% no tiene arrepentimientos).