Turismo tradicional, de negocios, de lujo, de fin de semana, de interior… El crecimiento de la oferta turística en la capital de España ha espoleado el atractivo de Madrid para el visitante de diversos perfiles, con un creciente ‘efecto llamada’ para el turista de mayor poder adquisitivo. Analizamos el crecimiento de la ciudad con Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
¿Cuál es, en su opinión, el factor diferenciador de Madrid frente a otras grandes ciudades españolas o, incluso, europeas?
Estamos siendo testigos de cómo Madrid está viviendo una eclosión como potencia turística, no solo en el ámbito hotelero, sino también gastronómico, artístico y cultural. La capital se consolida como un referente mundial y hoy más que nunca está en el punto de mira de todos agentes del ámbito turístico
Un liderazgo que han reconocido prestigiosas entidades internacionales del sector, siendo reclamado como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo de negocios, así como mejor destino MICE europeo.
Nuestra comunidad cuenta con importantes activos para ser esa potencia turística a nivel mundial y creo que hemos demostrado que tiene una gran capacidad de adaptación de su oferta ante la evolución de la demanda turística mundial. Los más de trescientos establecimientos que representa AEHM están atentos a esa evolución, entendemos las necesidades de la demanda e intentamos poner a su disposición la mejor oferta.
Es importante resaltar el papel del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, cuyas prestaciones lo han convertido en uno de los más importantes del mundo, como lo demuestra la apuesta de las principales compañías aéreas por Madrid.
La clave del éxito de Madrid es su apuesta por el futuro, hay que dar un paso más cada día y seguir generando más valor en el destino para que lo disfrute el visitante. Y este esfuerzo continuo lo hacemos muy conscientes de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales. La sostenibilidad se ha convertido en un eje fundamental de nuestra actuación.
El turista MICE es determinante para Madrid, su gasto medio en destino es superior al del turista de ocio. Cada vez son más las empresas de todo el mundo que eligen Madrid para organizar congresos, encuentros, reuniones de negocios, así como para establecer sus sedes internacionales. Este incremento de la actividad de los negocios en nuestra comunidad ha propiciado también el denominado como ‘turismo bleisure’, que complementa el viaje con una estancia privada para hacer turismo.
Madrid es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas con un inmenso patrimonio cultural y artístico. Como ejemplo de esa renovación continua puedo citar, ente otros, los proyectos de ampliación y reforma del Palacio de Congresos de la Castellana que albergará la sede de la OMT, así como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que convertirá el complejo en un lugar de convenciones, y el proyecto de ampliación de IFEMA, entre otros.
El sector vive un momento de importante actividad inversora, ¿viviremos una etapa de consolidación en Madrid?
Según datos de la consultora internacional Christie & Co, el volumen de inversión hotelera en Madrid en 2022 fue de 784 millones de euros, un 65% más que en 2021, que representa el 24% del volumen total de inversión en España.
El desembarco en la ciudad de las grandes marcas hoteleras, como Four Seasons, Rosewood Villa Magna y Mandarín Oriental Ritz, junto con The Madrid Edition, Hyatt y JW Marriott, ha sido uno de los factores para crecer como destino para el público internacional de alto impacto. Estos hoteles están incrementando la presencia de un turista de calidad que antes no contaba con suficientes plazas.
Actualmente, contamos con 38 establecimientos de cinco estrellas, teniendo pendientes próximas aperturas para el 2023/2024 como Hotel Brach; Hotel Metrópolis; Vocco Madrid Centre Retiro; Crowne Plaza Madrid Centre Retiro y Nobu Hotel Madrid. Cabe destacar que este crecimiento no ha sido solo en hoteles de cinco estrellas, sino también de cuatro y tres estrellas, incluso hostels.
¿Cómo impactaría la implantación de la denominada como tasa turística?
En AEHM estamos en contra de la implantación de una tasa turística en Madrid. Creemos que podría perjudicar directamente a la competitividad del sector turístico. Para nosotros el principal problema es que no se trata de una fiscalidad finalista, el tributo no va dirigido a la promoción, sino que se invierte en otros fines, como se ha comprobado en aquellas ciudades que la han implementado.
Consideramos que no es la opción más apropiada para aplicar en Madrid, ya que lo importante es incrementar por parte de las Administraciones el presupuesto de promoción de la ciudad, estableciéndose el marco jurídico necesario con la garantía de que en los presupuestos quedase bien especificado que los fondos fueran dirigidos al sector turístico. Además, antes de poner en marcha la tasa turística, hay otros temas de gran relevancia que se deben tener en consideración, como la regulación de las viviendas de uso turístico.
¿Qué se puede hacer desde la Administración para mejorar las cifras turísticas de Madrid? ¿Y desde asociaciones como la que usted preside?
La colaboración público-privada es imprescindible para que todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector turístico trabajen juntos en una estrategia común hacia ese modelo de turismo sostenible, comprometido y responsable para lograr objetivos comunes de promoción del destino Madrid.
Desde la Asociación consideramos que, desde las Administraciones, deberían cuidar la seguridad, la limpieza, la movilidad y abogar más por un destino sostenible en el tiempo. Un claro ejemplo de ello ha sido la creación de Madrid Turismo by IFEMA por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e IFEMA Madrid, bajo un enfoque global a través de la colaboración entre las administraciones y el sector privado.
AEHM va camino de cumplir 50 años, ¿qué retos tiene la asociación por delante para los próximos meses?
Desde su nacimiento en 1976, la Asociación tuvo como objetivo la defensa y promoción de establecimientos hoteleros de Madrid. Hemos representado, y continuamos haciéndolo, a un sector clave en la actividad turística que es, debemos recordarlo siempre, uno de los motores más potentes de generación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.
Son más de trescientos establecimientos asociados en la Comunidad de Madrid con una característica fundamental que me gusta destacar: contamos con una representación mayoritaria de casi todas las categorías del hospedaje. Desde los grandes hoteles de cinco estrellas hasta los pequeños hostales. Esto en muy importante.
En estas cinco décadas hemos demostrado responsabilidad, representando a los hoteleros madrileños ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas.
Quiero insistir en que continuamos colaborando con todas estas entidades por la promoción del destino, buscando soluciones, alternativas e iniciativas para que Madrid consolide ese papel como referente a nivel nacional e internacional al que me refería antes. El valor añadido que aporta Madrid a los viajeros de alto impacto reside en su potente oferta artística y cultural, siendo la ciudad española que más eventos culturales y de ocio acoge al año.