Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos, Empresas

Joaquín Poblet (Link Securities): “Cada vez hay una mayor cultura financiera en España” 

Por Borja Carrascosa

“La diversificación inversora es clave, las sorpresas existen” 

“En estos momentos, apostamos por la renta fija y por alargar duraciones” 

En un entorno marcado por las subidas de tipos de interés y por la incertidumbre internacional, los principales índices bursátiles europeos han registrado un año muy positivo. El mercado, también el de renta fija, apuesta por el final de la senda de incrementos del precio del dinero y existe un buen nivel de liquidez. 

En este contexto, analizamos los principales factores que marcarán la actividad inversora en el ejercicio que ahora comienza con Joaquín Poblet, CEO de Link Securities Sociedad de Valores, galardonada recientemente con el Premio Capital a la Mejor Entidad Financiera. 

El mercado de valores cierra un año positivo, con buenos números, pese a que ha sido un ejercicio complicado, ¿cómo se traduce este buen comportamiento de la renta variable en retorno para el cliente? 

El comportamiento de la renta variable ha sido bastante positivo y eso se refleja en el comportamiento de los productos. Nuestro fondo Momento Europa está cerrando el ejercicio con una rentabilidad superior al 9%. Es un fondo de renta variable mixto, que no puede tener más de un 75% en renta variable, y tiene un perfil conservador, porque queremos preservar el capital, con cinco estrellas Morningstar y muy baja volatilidad. 

Esto quiere decir que efectivamente es un año muy bueno para la renta variable. Independientemente de que nuestro gestor lo haya podido hacer mejor o peor, es imposible tener un 9% de rentabilidad si el año no es bueno en renta variable. 

¿Y la renta fija? 

En el caso de los valores de renta fija, no han tenido un comportamiento tan estupendo por la subida de los tipos de interés. Los valores de renta fija en los últimos años han sufrido simplemente por la subida de tipos. Evidentemente, es una cuestión de precios, si yo tengo un bono comprado el 4% y ahora los tipos están al 5%, pues he perdido ese 1% de rentabilidad. 

Si los tipos de interés están subiendo, y siguiendo con el ejemplo anterior, en este momento habré perdido ese 1%, pero empezaré a ganar cuando los tipos de interés empiecen a bajar. 2023 ha sido un año de consolidación, pero no ha sido bueno para la renta fija. Por poner un ejemplo, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) -bonos españoles de empresas de mediana y alta capitalización- ha habido solo cuatro emisiones de bonos (una de ellas, con Link Securities como colocador), con muchas emisiones de pagarés a corto plazo.  

Los inversores todavía toman ciertas precauciones con las referencias de larga duración. El entorno geopolítico y socioeconómico sigue complicado, pero hay dinero en el mercado. La renta fija ha provocado algunas pérdidas y dudas en los últimos años y eso es lo que ha creado una base de dinero invertido en la renta variable y ha provocado, probablemente, esas subidas de todo el año. El inmobiliario es otro producto alternativo y tampoco está en sus mejores momentos, por la nueva regulación 

En este contexto que usted describe, ¿qué cree que podemos esperar para 2024? 

Creo que 2024 es un año de cambio, llevamos tres ejercicios con subidas de tipos de interés y probablemente este año estaremos en un valle. Este valle va a provocar que las curvas de tipos de interés sigan invertidas e, incluso, que se inviertan un poco más, por lo que creo que la renta fija va a atraer dinero otra vez. El inversor ya no va a tener el miedo a la valoración de los activos a precios de mercado (mark-to-market) de mañana, que es lo que está ocurriendo ahora. 

Una vez que ese riesgo futuro se minimiza, simplemente porque pensamos que no va a haber muchas subidas más y las que haya puedan estar descontadas en precios, creo que va a ser un año positivo para la renta fija. La renta variable estará estable, quizá algo negativa por alguna posible circunstancia geopolítica adicional a las que ya vivimos. 

En los últimos 15 años, desde el estallido de la crisis de 2008, el inversor ha vivido muchas turbulencias financieras, crisis económicas, guerras… ¿qué ha aprendido el mercado de estos hitos históricos? 

Los inversores tenemos muy poquita memoria y aprendemos poco. Desde el punto de vista del regulador, creo que hemos aprendido que hay que medir mejor los riesgos bancarios. Toda la regulación que hemos vivido en estos últimos años va en esa línea, pero el inversor vuelve a caer en los mismos errores cuando ven oportunidades de inversión muy claras. 

Con el tiempo, todos los errores son recurrentes (divisas, sector inmobiliario, mercados de valores…) y volvemos a caer en los mismos por una realidad: los inversores y, sobre todo, los gestores y los traders tienen que estar buscando rentabilidades añadidas para ofrecer una diferenciación respecto al resto de la competencia. Y allá donde el inversor vea esa rentabilidad añadida, esa forma de gestión diferenciadora respecto a todos los demás, es donde va a volver a entrar. Está obligado a ello, y volveremos a caer en las mismas trampas.  

No se puede estar desde 2016 hasta 2020 sin invertir porque los tipos de interés fueran a subir. Efectivamente, subieron, pero no se puedes tener el dinero ocioso en una cuenta corriente todo el tiempo. Probablemente todos los gestores eran conscientes de que los tipos de interés iban a subir, y, sin embargo, cuando han subido, han ‘pillado’ a la mayoría. 

¿Ha notado un mayor nivel de cualificación en el inversor? ¿Es más profesional, más exigente? ¿Cómo ha cambiado? 

En general, yo creo que detrás de todos los inversores, afortunadamente, cada vez hay más cultura financiera en España. Cada vez exigen un nivel de profesionalización mayor, y ello nos obliga a desarrollar una gestión mucho más profesionalizada y a que nuestros gestores tengan que estar mucho más en el ‘día a día’. Esa cultura financiera se traslada también a los productos que piden los clientes. 

Y, como vivimos en el mundo de la inmediatez y se puede cambiar de sociedad de valores o de banco con una sola llamada, ello nos está obligando a ser mucho más competitivos. Lo que pensábamos que eran clientes cautivos, realmente nunca fueron cautivos, pero es que cada vez son menos. Eso está generando una competencia que yo creo que es muy favorable para el mercado, porque nos obliga a estar mucho más atentos. 

La incertidumbre regulatoria, ¿cómo afecta a la actividad inversora? 

Yo creo que no hay incertidumbre regulatoria, creo que hay una regulación cada vez mayor y cada vez más seria y tenemos que ser más profesionales y estar mejor formados en todos los aspectos. Podemos discutir si hay cierto exceso de regulación, pero es que probablemente sea necesaria para evitar errores como los del pasado. 

Debemos tener en cuenta que existe un departamento comercial que tiene que hacer su trabajo, un departamento de gestión que tiene que hacer su trabajo, un departamento de cumplimiento normativo tiene que hacer su trabajo, un departamento de riesgos que también tiene que hacer su trabajo… Cuando el péndulo se mueve excesivamente hacia el departamento comerciales o hacia el departamento de riesgos, es cuando se producen incidencias. El péndulo debe estar en el medio y que todo el mundo sea eficiente, sin exagerar ni un tema ni el otro. 

¿Qué cree que necesita el mercado, además de la consabida seguridad jurídica, para poder desarrollar todo su potencial? 

Creo que hacen falta normas más claras y reducir un poquito el número de folios que forman la burocracia. Un contrato de 50 páginas no es necesariamente más eficiente que uno de 10. Hay que clarificar y simplificar las mismas normas que ya tenemos para que sean más más accesibles al cliente. No se le puede dar a un cliente, en general, un tomo de 500 páginas para abrir una cuenta, por ejemplo. 

Hay que tener certidumbre y poder dimensionar nuestras empresas adecuadamente. No podemos estar cambiando cada dos por tres la normativa, ya sea de la Unión Europea o española. Necesitamos certidumbre y eficiencia. 

Si pudiera pedir un cambio regulatorio que favoreciese el desarrollo de su actividad, ¿cuál sería? 

Yo creo que lo que hay que hacer es permitir la competencia, bien regulada y cumpliendo las normas, evidentemente. Todo el mundo debe tener las mismas normas y éstas deben ser trasparentes para todos. Pero, dentro de esas normas, tenemos que favorecer la competencia y no excedernos con la vigilancia, la regulación o las demandas de documentación e información. 

Para el año que viene, ¿renta variable o renta fija y en qué proporción? 

Siempre hay que tener una mezcla de renta fija y variable y siempre hay que estar diversificado. Por mucha certidumbre o por mucha seguridad o confianza que podamos tener en algo, los cisnes negros existen y las sorpresas existen. En este momento, creo que hay que apostar por la renta fija y alargar duraciones. Creo que las subidas de tipos ya las hemos visto, y, si queda alguna, puede ser residual y está descontada en precio. 

“Link Securities es inmediatez, seguridad e independencia” 

“Apostamos tanto por el cliente institucional como por reforzar nuestro posicionamiento en el canal retail 

¿Qué estrategia de diferenciación desarrolla Link Securities para captar al cliente y fidelizarlo en este entorno tan competitivo? 

Por nuestro propio tamaño, somos una compañía muy cercana al cliente. Nosotros preferimos denominarnos como una sociedad o boutique de inversión, lo que nos permite tener mucha proximidad, que el cliente tenga acceso directo a nosotros. El cliente de Link Securities tiene acceso directo al gestor, si es que le hiciera falta, y también puede contactar con la mesa de contratación para ejecutar una orden en solo 30 segundos. Somos inmediatos porque somos muy cercanos. 

Por otro lado, somos independientes, no vendemos productos de la casa porque no los tenemos. Podemos estar valorando positivamente un fondo de Morgan Stanley y otro de Goldman Sachs, y no tenemos vinculación con ninguno de los dos. Somos objetivos y podemos dar nuestra opinión más libre o nuestro mejor servicio a cualquiera de los productos. No tenemos cuotas, no tenemos campañas ni nada similar.  

¿Contra quién compite Link Securities y cómo lo hace? 

En el ámbito de la intermediación en renta variable, todavía competimos contra la gran banca, que sigue manteniendo una cuota muy relevante de clientes de perfil retail. Ofrecemos más cercanía, más proximidad y más confianza. En la gran banca, el proceso de restructuración ha provocado muchos cambios de personal en las sucursales y nuestra proximidad nos da una ventaja competitiva relevante. 

En el segmento de productos más sofisticados, más pensados para el inversor cualificado en el sector profesional, competimos contra otras sociedades de valores más grandes que nosotros. Competimos contra ellos intentando ofrecer un producto más adaptado y más conveniente. 

¿Cómo consigue la firma captar y fidelizar a ese cliente bancario que lleva toda la vida con su dinero en la misma entidad? 

Por un lado, tenemos la ayuda de la banca. La confianza que tenía la gente en aquellas personas de su sucursal, con las que llevaba trabajando muchos años, ya no existe porque puede que ese profesional ya no trabajé allí. Ha habido y habrá muchísima rotación en las sucursales y la fidelidad que tenían las personas se ha perdido 

Tenemos que hacer mucha formación, nosotros no somos una entidad bancaria, nosotros somos una sociedad de valores. Eso quiere decir que no podemos tener cuentas de depósito y que las cuentas no las tenemos nosotros. El cliente debe tener la seguridad de que tiene su dinero en un gran Banco e invertido con nosotros. Las cuentas de valores están abiertas a nombre de los clientes en grandes entidades bancarias, con lo cual, la seguridad sigue siendo la misma. 

Por otro lado, muchas veces nos preguntan “si yo tengo el dinero en un banco, y ese banco falla, me protege el Fondo de Garantía de Depósito. ¿Qué pasa si falláis vosotros?”. Si el cliente tiene valores, los valores son suyos y se los lleva donde haga falta, porque para eso son suyos. Si tiene depósito, estamos cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones, que cubre exactamente lo mismo, 100.000 euros por cada DNI. 

¿Qué perfil de cliente busca Link Securities? 

Link Securities Sociedad de Valores (SV) se constituye en el año 1992 y hasta el 2023 ha tenido una historia y una trayectoria que ha estado muy centrada en el cliente retail, en la intermediación en renta variable y en la gestión de patrimonio en renta variable. Este es un negocio que nos interesa y que queremos ampliar, pero desde marzo de 2023 hemos dado un importante salto cualitativo y ahora estamos también ofreciendo productos institucionales. 

Nuestra mayor propuesta de valor sigue siendo, por supuesto, fomentar lo que teníamos y seguir creciendo en el sector retail. Y estamos intentando hacer una campaña agresiva en el inversor institucional para que pueda apostar por otro tipo de productos. 

¿Qué productos o servicios pretende desarrollar la firma? 

Tenemos un fondo muy bueno, el ‘Momento Europa’, que queremos reforzar porque nos está funcionando realmente muy bien. También queremos fomentar la renta fija y convertirnos en un competidor importante en este segmento. 

Y, en este contexto, también apostamos por ir creando determinados vehículos para determinadas situaciones de interés. Por ejemplo, para entrar en el capital de empresas, para poder acudir a ampliaciones de capital o para dotar de circulante a las compañías. 

Estos vehículos de inversión no son nuestros, son externos, pero nosotros potenciamos su comercialización 

¿Qué opina sobre las criptomonedas? 

La tecnología blockchain y la tokenización han venido para quedarse, y cada vez irá a más. De hecho, creo que es una solución técnica muy buena. Lo que no tengo tan claro es que hayan venido para quedarse las criptomonedas que actualmente hay en el mercado. Probablemente, la evolución tecnológica nos lleve a que se vayan creando cadenas de bloques más reforzadas y que vaya mejorando el producto en sí mismo. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.