La Comunidad Valenciana, la Rioja y Murcia lideran el sector en cuanto a operaciones por cada 100.000 habitantes
La compraventa de viviendas registró en marzo un descenso del 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 55.778 operaciones. Esta situación se produce en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena dos meses de tasas negativas después de que disminuyera un 6,6% en febrero.
El descenso de la compraventa de viviendas en marzo se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas.
En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,3% en el tercer mes del año, hasta sumar 45.309 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones.
El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres y el 8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6% interanual, hasta las 51.302 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 2,8%, hasta sumar 4.476 transacciones.
En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se disparó un 11%, su mayor alza en un mes de marzo de los últimos cinco años.
Según el INE, dos de cada tres compraventas de viviendas realizadas en marzo (el 67,7%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en marzo se realizaron 37.796 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022.
En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 2,1%, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 3,9% y bajar las realizadas sobre viviendas usadas un 1,6%.
Andalucía, a la cabeza de las compraventas
El pasado mes de marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (227), La Rioja (175) y Murcia (169).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 11.310 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.230), Cataluña (8.723) y Madrid (6.567).
Doce comunidades vendieron en marzo de 2023 menos viviendas que en el mismo mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Navarra (-29,1%), Baleares (-26,8%), Cantabria (-17,9%) y Madrid (-15,3%), mientras que los más moderados fueron para Castilla y León (-0,3%), Murcia (-4,2%) y Andalucía (-6,3%).
Por contra, la compraventa de viviendas subió en marzo en tasa interanual en cinco regiones: Canarias, donde aumentaron un 15,9%; Extremadura (+8,2%); Asturias (+7,2%); Comunidad Valenciana (+6,9%) y La Rioja (+1,2%).
Cae un 9,8% el total de fincas transmitidas
Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de marzo las 206.962, un 9,8% menos que en igual mes del año anterior.
Por compraventa se transmitieron un 7,8% menos de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 19,4% anual; las transmitidas por herencia aumentaron un 3,1%, y las operaciones por permuta subieron un 42,9%.
El 86,2% de las compraventas de marzo correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13,8% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas bajaron un 7,8% interanual, mientras que las de fincas rústicas disminuyeron también un 7,8% en relación a marzo de 2022, hasta sumar 95.520 y 15.309 operaciones, respectivamente.
Los portales inmobiliarios confirman la ralentización del sector
Los portales inmobiliarios han reaccionado a estos datos de compraventa de vivienda publicados INE confirmando que se consolida la tendencia a la ralentización en el sector en el primer trimestre de 2023.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que «las estadísticas muestran el enfriamiento paulatino que se está produciendo en el sector, con suaves caídas en el número de operaciones». Sin embargo, señala que, a pesar del encarecimiento de la financiación, el volumen de las viviendas vendidas «sigue siendo muy alto».
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que esta «moderación» afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, que en ambos casos reducen su actividad respecto a marzo de 2022.
Asimismo, ha destacado que van confirmándose las previsiones para 2023, que seguirán dependiendo de la inflación, de la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las posibles subidas del Euríbor y, en especial, de la incertidumbre que está generando la implementación de la nueva Ley de Vivienda.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha añadido que «queda atrás el año dorado de gran dinamismo para el inmobiliario» y ha asegurado que «comienza una tendencia de acomodación del mercado a la nueva situación económica.