Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

LinkedIn: nueve de cada diez usuarias reciben mensajes inapropiados y tres de cada cuatro reducen su actividad por ello

LinkedIn es, hoy por hoy, la red social del ámbito laboral por excelencia y así lo demuestran sus estadísticas: a comienzos de septiembre, más de 950 millones de usuarios a nivel global tenían una cuenta en esta red social.
Por Aline Gómez-Acebo
Directora de Sostenibilidad de Grupo Asisa

1 de cada 3 mujeres recibe mensajes privados con proposiciones de encuentros románticos o sexuales en LinkedIn

LinkedIn es, hoy por hoy, la red social del ámbito laboral por excelencia y así lo demuestran sus estadísticas: a comienzos de septiembre, más de 950 millones de usuarios a nivel global tenían una cuenta en esta red social.

Por lo general, la red social de negocios y empresarial suele utilizarse con el objetivo de hacer negocios, conseguir empleo, atraer talento o posicionarte como referente de determinados ámbitos. Sin embargo, según revela un estudio elaborado por Passport-Photo Online, hay quienes utilizan LinkedIn como una herramienta para tener citas.

La propia red social ha querido indicar a este medio lo siguiente:

«LinkedIn es una comunidad profesional y animamos a nuestros miembros a participar en conversaciones significativas y auténticas. Esto incluye contenido desenfadado, siempre y cuando se mantenga dentro del ámbito profesional y no infrinja nuestras políticas para la comunidad profesional. Las insinuaciones románticas y el acoso de cualquier tipo constituyen una violación de nuestras normas y nuestras políticas incluyen ejemplos detallados que muestran qué tipo de contenido no debe aparecer en LinkedIn. Los miembros pueden denunciar cualquier caso de acoso en LinkedIn y señalarnos que ese comportamiento no es deseado, lo que nos permite tomar medidas».

No obstante, ¿qué clase de comportamientos afrontan las mujeres en esta red social? Veamos. 

Las citas 2.0

Tal y como afirman desde la plataforma, en LinkedIn se puede proporcionar una infinidad de datos sobre una persona, principalmente los indicadores de éxito, como el puesto de trabajo o incluso el sueldo que se cobra.

Del estudio, elaborado gracias a las respuestas de 1.000 usuarias activas en la red social, se obtienen datos muy reveladores, como que alrededor del 91% de las usuarias de LinkedIn ha recibido mensajes inapropiados o de” ligoteo” al menos una vez.

Asimismo, el 31% de los mensajes que reciben las mujeres en sus mensajes privados son proposiciones de encuentros románticos o sexuales. Cuando esto ocurre, el 43% de las usuarias responde al remitente y deja claro que ese mensaje es inapropiado, mientras que el 23% ignora o elimina el mensaje y el 17% denuncia o bloquea al usuario.

En cuanto a cómo afecta esto a las mujeres, un 14,7% afirman sentirse molestas, indiferentes (13,4%) o confundidas (13,2%) cuando les ocurre esto. De hecho, el 43% de las usuarias de LinkedIn ha denunciado perfiles de usuarios en múltiples ocasiones por intentar ligar con ellas. 

Por su parte, LinkedIn explica en sus políticas comunitarias que se trata de una plataforma para hacer contactos, no una plataforma de citas.

Las conductas indebidas hacen que algunas usuarias abandonen la red social

Cuando ocurren hechos como estos y alguien te escribe un mensaje privado indebido, siempre existe la opción de denunciar su perfil. Según los resultados de la encuesta, la mayoría de las mujeres no tienen reparos en hacerlo: el 43% de las encuestadas han denunciado alguna vez a un usuario de LinkedIn por enviar mensajes insinuantes o inapropiados, el 37% lo ha hecho una vez y solo el 9% afirma no haber denunciado nunca ningún incidente.

Al hilo, las participantes del estudio fueron preguntadas por si alguna vez habían sentido la necesidad de reducir su actividad en LinkedIn por haber recibido mensajes inapropiados o insinuantes. El 74,18% afirma que sí, mientras que el 9,22% cree no estar segura y el 8,71% no lo ha hecho. Sobre esto, una de las encuestadas afirmó haber vivido demasiadas experiencias en las que la gente se pasaba de la raya: «Es incómodo, así que acabé tomándome un descanso de LinkedIn».

Y ante esta situación, ¿qué medidas debería tomar la red social para abordar el problema de los mensajes inapropiados o insinuantes? El 39% de las mujeres cree que la solución está en incrementar la concienciación y la educación sobre comportamientos inadecuados, el 26% considera necesario implementar políticas y normas más estrictas y el 22%, que deberían inhabilitar los perfiles de los usuarios que envían mensajes inapropiados repetidamente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.