Banco Santander, a través de Santander Universidades, desarrolla desde 2017 una red pionera de colaboración que permite a universidades y emprendedores de todo el mundo compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión
Cuando una entidad financiera como Banco Santander lleva más de un cuarto de siglo apoyando decididamente la educación superior (Santander Universidades), cuenta con la mayor red universitaria del mundo (Universia, Fundación Universia) y convierte el emprendimiento y la innovación en una de sus principales apuestas estratégicas, lo natural es que las cosas se desarrollen como deben y las sinergias y el esfuerzo se materialicen en resultados.
El compromiso del banco queda bien explicado en estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander y firme defensora de la educación como motor del progreso: “Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro (…). Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace veintiséis años decidimos hacer una apuesta por la Universidad”.
Botín ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de conectar universidad y empresa. De ahí que, de aquella iniciativa global, única y pionera, haya desarrollado una gran oferta de oportunidades de educación y empleo para estudiantes y profesionales a través de Becas Santander y que en 2017 naciera la plataforma Santander X, una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pueden compartir ideas y conocimientos e, incluso, atraer inversión.
El objetivo de Santander X es contribuir al desarrollo de las comunidades a través del apoyo al emprendimiento. Las nuevas empresas representan una gran oportunidad profesional para las personas que las ponen en marcha y para su entorno. Para ello, la plataforma brinda formación especializada a estas compañías emergentes, les ayuda a gestionar su propio negocio y les conecta con los recursos que necesitan para crecer, prosperar y poner en marcha soluciones a los grandes desafíos actuales de la sociedad.
Qué ofrece Santander X a los jóvenes emprendedores
Durante la inauguración de la plataforma en Ciudad de México, Ana Botín, expresó con rotundidad el propósito de tan ambicioso proyecto: “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores, será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”.
Apenas seis años después, estas aspiraciones se han hecho realidad. Los emprendedores participantes en las iniciativas y programas de Santander X cuentan con herramientas de capacitación y recursos de alta calidad que les ayudan a lograr sus objetivos. Por otra parte, la plataforma hace posible el reconocimiento a los emprendimientos más destacados en cada país, mediante la concesión de premios económicos y la exposición y difusión de sus proyectos en medios de comunicación. Y, además, la comunidad global que proporciona les ofrece conexiones con mentores, inversores, clientes, emprendedores y expertos.
Los programas de Santander X son muchos y diversos. Sólo en 2022 se pusieron en marcha más de 180, tanto a nivel nacional como global, con el objetivo de apoyar el emprendimiento en todas sus fases de desarrollo.
La plataforma ofrece recursos a los proyectos emprendedores desde sus etapas iniciales hasta que ya se han consolidado en el mercado. Para apoyar los inicios, cuenta con Santander X Explorer y Santander X Launch. El primero es un programa de pre-incubación que permite a jóvenes emprendedores de 11 países convertir sus ideas innovadoras en realidad gracias a una metodología de aprendizaje práctico. El segundo, Launch, ayuda a preparar los proyectos ya desarrollados para su salida al mercado.
Así mismo, Santander X convoca sus Awards, premios nacionales para seleccionar los proyectos más prometedores que formarán parte de una competición global, los Global Awards. Las propuestas premiadas pasan a formar parte de una comunidad global con las empresas más destacadas, Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento que reúne los proyectos más destacados de Santander X, ingresando de este modo en una ‘élite’ que les permitirá conectar con los recursos que necesitan para crecer.
Mención especial merecen los retos globales con que la plataforma “desafía” a los nuevos emprendedores. Entre 2021 y 2023, Santander X ha convocado siete ediciones de estos Global Challenge, en colaboración con Oxentia Foundation (la fundación oxfordiana para la innovación y el emprendimiento). Todas ellas están relacionadas con nuevas formas de abordar algunos de los problemas de mayor actualidad y relevancia que afronta la sociedad. En los Global Challenge pueden participan startups y scaleups de 11 países. Los ganadores se reparten 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una).
Pero, si bien el dinero les servirá de gran ayuda, tal vez no sea lo más importante: los ganadores accederán además a Santander X 100 y tendrán, por añadidura, la oportunidad de presentar sus respectivos proyectos a Forgepoint Capital y a los equipos de ciberseguridad y Fintech Station de Banco Santander, optando incluso a desarrollar un programa piloto.
APOYO 1
EN BUSCA DE SOLUCIONES A LOS GRANDES RETOS SOCIALES
En un mundo cada vez más cambiante, Banco Santander reta a los emprendedores a dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la sociedad. Estos son, hasta ahora, las convocatorias de la entidad para encontrar las mejores ideas entre startups y scaleups a nivel internacional a través de Santander X Global Challenge:
I. Helping Businesses Prosper : para apoyar a las PYMES en el proceso de digitalización de su negocio y/o a ser más eficientes.
II. Finance for All : la adaptación a los cambios demográficos y la creación de un impacto económico y social duradero en los jóvenes, los mayores y las personas no bancarizadas.
III. Countdown to Zero: convocado junto a F1 y Ferrari, para encontrar soluciones innovadoras para el sector de la automoción en movilidad, logística y alternativas de compensación de emisiones
IV. Food for the future: para buscar solcuiones que promuevan una alimentación sostenible o innovar en todos los procesos de la industria alimentaria.
V. Blockchain and Beyond: proyectos innovadores en el uso del blockchain.
VI. The AI Revolution: ideas punteras en el ámbito de la inteligencia artificial y que generen un impacto positivo y estén plenamente alineadas con el compromiso de ayudar a la sociedad.
VII. Cyberprotect the Future (2023): para dar respuesta a los desafíos que afronta la sociedad en materia de ciberseguridad.
APOYO 2
MÁS DE 2.200 MILLONES PARA APOYAR LA EDUCACIÓN
Nada mejor que las cifras para percibir la medida del esfuerzo realizado por Banco Santander en apoyo a la educación: 2.200 millones de euros invertidos, más de un millón de personas y empresas receptoras de becas y ayudas y acuerdos con 1.500 universidades y otras instituciones educativas en más de 25 países. Por todo ello, el banco se ha hecho merecedor de reconocimientos de instituciones internacionales, como los galardones recibidos de la Fundación Varkey o la Red Española del Pacto Mundial.
Las acciones realizadas durante este largo periodo se han realizado en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación. Del mismo modo, el banco ofrece año tras año programas de becas, ayudas y préstamos de estudios, así como de financiación para emprendimientos, que se transforman en miles de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de jóvenes e investigadores.
El grupo financiero ha reforzado recientemente su compromiso con la universidad. En el último ‘Encuentro Internacional de Rectores Universia’, celebrado el pasado mes de mayo, Botín anunció que la entidad invertirá otros 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023–2026.