El nuevo Jeep Grand Cherokee aspira a satisfacer su doble vocación: lujo versatilidad en todo tipo de terrenos y superficies
La sofisticación se impone en todo vehículo que quiera conquistar al público, además de la funcionalidad y la seguridad. Estos atributos los domina bien Jeep, que conoce bien el éxito desde que lanzó la primera generación del Jeep Grand Cherokee en 1992. Es quizás el vehículo más icónico de la marca, que combina prestaciones, acabados de alta gama y confort.
Esta receta es la misma que aplica en su quinta generación, con especial protagonismo de la tecnología, tanto en lo que atañe a la experiencia de conducción como al respeto del medio ambiente. Por ello, el último modelo del Jeep Grand Cherokee aspira a satisfacer su doble vocación: lujo y altas prestaciones, por un lado; y capacidad de enfrentar todo tipo de terrenos y superficies.
Esto se consigue gracias a la motorización híbrida enchufable 4xe y a un arsenal tecnológico que ofrece confort y seguridad. La potencia combinada llega hasta 380 CV, a lo que se suman la tracción a las cuatro ruedas, un par máximo de 637 Nm y una autonomía que puede alcanzar los 50 Km “cero emisiones” urbana y tres modos de conducción: híbrido, eléctrico y e-save.
También incorpora importantes avances en su interior, de los que destacan la calidez de la tapicería de piel Palermo y diversos toques en auténtica madera de nogal distribuidos por el interior. El ambiente sonoro se ha cuidado especialmente, como demuestra el sistema audio McIntosh, formado por 19 altavoces que crean una sensación envolvente y con un gran nivel de detalle. Sus asientos calefactados, ajustables en 16 posiciones memorizables y con función masaje aseguran un viaje con el máximo nivel de comodidad, sin importar los kilómetros o lo escarpado del terreno. El generoso interior completamente nuevo presenta materiales hechos a mano y comodidades modernas, mayor espacio para las piernas en el asiento trasero y mayor visibilidad.
Con respecto a la tecnología, el nuevo Jeep Grand Cherokee incorpora funciones de ayuda a la conducción como Park Assist, la Asistencia al Arranque en Cuesta, el Control de Crucero Adaptativo, el Sistema de Control de Ángulo Muerto o la Protección de Peatones que le introducen en la Conducción Autónoma de Nivel 2.
Todo ello sin renunciar a unos rasgos inconfundibles. El exterior delgado y esculpido del nuevo Jeep Grand Cherokee ofrece una apariencia prémium más moderna y actualizada, y se caracteriza por una parrilla icónica de siete ranuras más grande, y un nuevo salpicadero delantero, un conjunto completo de iluminación led prémium completamente nuevo y un techo negro brillante. El rendimiento aerodinámico y la eficiencia se mejoran gracias a un techo cónico más bajo, por lo tanto, sin sacrificar el espacio de carga y la utilidad, mientras que la línea de cintura más baja y el vidrio expansivo permiten que entre más luz en la cabina y aumentan la visibilidad hacia el exterior.
En su diseño exterior se pueden apreciar elementos que pueden encontrarse en las berlinas de alta gama, como sus llantas de aleación de 20” o 21”. Su aspecto lo hace perfectamente apto para moverse con soltura en los entornos más salvajes y en las zonas de moda en la ciudad.
El Coche del Año en Europa
El saber hacer de Jeep que puede verse en el Grand Cherokee se adapta con la misma efectividad a uno de los segmentos que ganan más adeptos: el de los SUV compactos. El Jeep Avenger bebe de las características que triunfan en Europa y las adapta a su ADN. De esa forma, ofrece una versión fresca e innovadora en la categoría que le ha hecho obtener el reconocimiento como Coche del Año en Europa.
Destaca por su tecnología, el amplio espacio interior, su diseño atractivo y la combinación de prestaciones que lo hacen brillar en el campo y la ciudad. Como en el caso del Grand Cherokee, incluye numerosas ayudas a la conducción que le sitúan en la vanguardia de la categoría.
Cabe señalar el Asistente para Atascos, Detección de Ángulo Muerto, sensores de estacionamiento 360º y una cámara de visión trasera que representa el entorno del vehículo a vista de dron. En materia de conectividad, incorpora la tecnología Uconnect 10 con pantalla táctil y cuadro de instrumentos digital de 10,25”, además de sistema de carga inalámbrica para smartphones.
No solo en apariencia resulta un vehículo atractivo. Bajo el capó, el Jeep Avenger ofrece una versión 100% eléctrica, toda una primicia en la gama de la marca en Europa con todas las ventajas de los vehículos “cero emisiones”. Su motor de 400 V desarrolla 115 kW (156 CV), con un par máximo de 260 Nm para una autonomía de 400 Km, según el protocolo WLTP, que puede llegar hasta los 550 Km en recorridos puramente urbanos. Además, también está disponible con un motor ágil y eficiente 1.2 Turbo gasolina de 101 CV.
El Avenger ofrece un consumo de energía líder en su clase con 15,4 kWh a los 100 km en el ciclo WLTP. Este resultado es posible gracias a la extrema eficacia del nuevo sistema de propulsión, pero también a la extrema ligereza del vehículo: solo 1.500 kilogramos. Esto se debe a lo compacto que es, pero también a su extrema eficiencia en cuanto al peso.