En 2024 se generará más empleo, sobre todo de alta cualificación, pero a menor ritmo
El mercado laboral superó en 2023 los 21 millones de personas ocupadas por primera vez en su historia. A falta de los datos del cuarto trimestre del ejercicio, que se conocerán a finales de mes por parte del INE, los elevados niveles que se han observado en los últimos meses en la creación de empleo hacen prever una desaceleración en la creación de ocupación, que por otra parte también está registrando incrementos históricos.
En concreto, en el tercer trimestre del año pasado se crearon 209.100 empleos, acelerando la creación de ocupación hasta el 3,5% interanual, la tasa más elevada de los últimos cuatro trimestres. Por otro lado, la tasa de paro se sitúa en la actualidad en niveles de 2008, poco antes del estallido de la crisis financiera, por debajo de la media histórica. A ello está contribuyendo el traspaso de la contratación temporal a la fija discontinua, tras la última reforma laboral de finales de 2021, que no contabiliza como parado al trabajador fijo discontinuo que esté inactivo.
Las ofertas de empleo registradas en diciembre en InfoJobs, por ejemplo, alcanzaron las 153.614 vacantes, lo que supone un 12% menos respecto al mismo mes del año anterior y un 29% menos frente a noviembre, según datos de la plataforma.
Desde InfoJobs han señalado que la caída de ofertas de trabajo respecto al mes anterior era «previsible» tras los buenos resultados que se registraron al iniciarse la campaña de Navidad y el adelanto de las contrataciones.
Por sectores, compras, logística y almacén (13% del total); atención al cliente (12%); y venta al detalle (3%) reúnen el 28% del total de vacantes ofertadas, es decir, tres de cada diez vacantes corresponden a una de estas categorías, ligadas a la actividad comercial.
Educación y calidad, producción e I+D, las de más vacantes
El crecimiento en vacantes de empleo más positivo este diciembre lo registra calidad, producción e I+D, que supera las 7.900 vacantes, un 65% más que en el mismo mes del año anterior. A esta categoría le sigue educación y formación, la cual registra más de 6.100 puestos de trabajo y sube un 36%.
No obstante, en comparación con diciembre del año pasado, la mayor parte de las categorías registran porcentajes negativos. Así, comercial y ventas registró un 31% menos de vacantes que en diciembre de 2022, hasta las 22.110 vacantes, mientras que informática y telecomunicaciones, un 38% menos (6.790).
Sin embargo, en el mes de diciembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador, con 14.800 puestos de trabajo ofertados; mozo de almacén, con casi 9.900; y conductor de vehículo de reparto, con 7.800.
Un 43,2% del total de vacantes son de carácter indefinido
Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 66.441 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 43,2% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato.
En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de diciembre el 28,3% del total de vacantes ofrecidas, 43.510.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, en diciembre, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62,4% del total, mientras que el 19% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
Déficit de talento, formación y movilidad
Tres años después de la pandemia, el mercado laboral en Europa mantiene la tendencia a conservar los niveles de ocupación de los trabajadores con un nivel educativo alto, mientras sigue la destrucción de aquellos puestos de trabajo de media o baja calidad. Todo ello en un entorno laboral que se mueve en un contexto de cambios digitales, medioambientales, demográficos y culturales.
Con las tasas de desempleo retrocediendo a niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 de manera general en el conjunto de Europa, el mercado laboral está experimentando cada vez más un déficit de talento que obliga a las empresas a activar planes de búsqueda, atracción y fidelización de empleados y profesionales. Así, la conciliación, la formación para actualizar los conocimientos y las habilidades de los empleados adquiere cada vez una mayor importancia en el sector de los recursos humanos.
De hecho, uno de cada siete empleados ha cambiado de empresa en los últimos 6 meses (14%), mientras que cerca del 30% tiene previsto hacerlo en los próximos 6 meses, unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, en el que el 13% cambió de empresa y el 28% tenía intención de hacerlo, según el Informe Employer Brand elaborado por Randstad.
El estudio desvela que las causas del cambio de trabajo son principalmente querer mayor conciliación (49%), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos (17%), entre otras.
Las previsiones del mercado laboral para 2024
Según Randstad, la percepción general es que el mercado laboral español es capaz de generar más empleo, ya que al cierre del tercer trimestre la población activa se situaba en 24,12 millones de personas, con un aumento interanual del 2,53%, marcando también un récord histórico. De hecho, la tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto a la población de más de 16 años) alcanzó en el tercer trimestre el 52,4%.
“Todo parece indicar que es un buen momento para el talento, especialmente el de alta cualificación, ya que las tendencias disruptivas que atraviesa el mercado laboral en el plano tecnológico, demográfico, medioambiental y cultural exigirán de profesionales bien formados”, añade Bote.
Según datos del conjunto de la UE, los jóvenes (25 a 29 años) con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5%) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%). En el caso del mercado laboral español, se espera que dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4% para un nivel educativo bajo.
Los salarios seguirán creciendo
Otro dato que también refleja la buena marcha del mercado laboral español es la actualización que han experimentado los salarios para este año. Según el informe Tendencias Salariales de 2024, elaborado por Randstad, los sueldos se han revisado de media entre un 2% y un 3,5% para este año, un porcentaje que pese a todo se ha situado ligeramente por debajo de la inflación, lo que demuestra la prudencia de las empresas a la hora de incrementar las remuneraciones de los empleados.
Todas las actividades verán aumentar su nivel salarial, aunque entre las que experimentarán un mayor incremento se encuentran el retail, los servicios a empresas como marketing, ventas, finanzas y recursos humanos; logística y transporte, y banca y consultoría.