Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

El no tan conocido segundo trabajo de Ana Botín

Por Mario Talavera

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, desempeña otras actividades al margen de su actividad principal

Banco Santander es una entidad global, un banco que lleva a cabo su actividad en distintas geografías con el objetivo de acceder a mercados con potencial de crecimiento y, como toda diversificación, para reducir el riesgo frente a posibles perturbaciones. Eso se refleja en los resultados de la entidad, que año tras año observa cómo crecen los beneficios procedentes de lugares diferentes a España.

Es el caso de Estados Unidos que, de hecho, fue el principal mercado de la entidad en 2021, con un beneficio ordinario que asciende a 2.326 millones de euros. No obstante, también es cierto que esa cifra se redujo considerablemente en 2022, hasta los 865 millones de euros, pese a lo cual continúa entre los cinco países donde más rentable es la actividad del banco.

Estos datos respaldan una estrategia que viene de tiempo atrás y que refleja la internacionalización del banco y, más concretamente, su asalto a la primera potencia mundial. Sirve de ejemplo el caso de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cuya actividad trasciende la actividad bancaria para situarse en algunas de las organizaciones más importantes del mundo.

Así, Ana Botín, que en 2022 obtuvo unas ganancias de 11,73 millones de euros por sentarse al frente del banco, también ejerce un cargo para Coca-Cola. Concretamente, es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company. Esta responsabilidad de la directiva nacida en Santander no es muy conocida aunque, no obstante, aparece en su propia biografía y en la página web corporativa del refresco más famoso del mundo.

Botín forma parte del consejo de The Coca-Cola Company desde 2013, es decir, que ya ha alcanzado su décimo aniversario. Dentro de ese consejo se sientan el número uno de la empresa, James Quincey, además de otros importantes empresarios, como el presidente de Blackstone Europa, Marc Bolland.

Conviene diferenciar entre este consejo de administración en el que se integra Botín y el consejo directivo, donde se sienta el mencionado James Quincey y el próximo vicepresidente tercero a partir de enero, el español Manuel Arroyo. Asimismo, Botín entró en 2019 en la comisión financiera, de modo que ostenta dos responsabilidades diferentes en la compañía estadounidense. Por estas atribuciones, Botín obtiene un sueldo de alrededor de 223.000 euros, según datos publicados por CincoDías.

Otros cargos

En este punto, cabe mencionar que los directivos de las empresas más importantes del mundo suelen participar en otras actividades que van más allá de la de la empresa a la que pertenecen. Por eso, el caso de Ana Botín no es poco frecuente ya que, además, colabora con otras organizaciones.

En primer lugar, destaca la presidencia del Instituto de Finanzas Internacionales. Dicha entidad cuenta con 400 miembros de más de sesenta países y supone un punto de encuentro para afrontar los desafíos que tiene el sector. La directiva se convirtió en 2022 en la primera mujer en presidir la organización.

Por otro lado, es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que fomenta la educación superior. Por último, de entre sus cargos actuales, destaca que integra el consejo asesor del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Presidenta y accionista

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha comprado un paquete de 312.157 acciones de la entidad por 1,186 millones de euros, reinvirtiendo las ganancias obtenidas en la liquidación el pasado viernes de un paquete de opciones sobre acciones. Tras esta última operación, Ana Botín es titular de 32,6 millones de acciones de Santander, incluyendo de forma directa como indirecta.

Desde su nombramiento como presidenta del banco, en septiembre de 2014, ha invertido 46,5 millones de euros en acciones entre compras en mercado, ampliación de capital y ‘script dividend’. Según el último informe de Gobierno Corporativo de la entidad, Ana Botín posee el 0,191% de las acciones del banco, porcentaje que crece levemente con las nuevas compras realizadas desde enero de este año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.