Manuel Arroyo acumula una amplia experiencia en la compañía, de la que ahora será vicepresidente y, en la práctica, número tres
Hace unos días se hizo público el nombramiento del español Manuel Arroyo como vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola a partir de enero de 2024. Esta posición es la misma que ocupó el también español Marcos de Quinto, que después experimentó un periplo en política en el partido Ciudadanos.
En este momento, Arroyo ejerce como Director Global de Marketing de The Coca-Cola Company y, según se ha publicado, mantendrá el mismo rol. La idea es que sus funciones no cambien, pero que adquiera un rango más alto dentro del organigrama tras James Quincy, que en el organigrama figura como presidente del consejo de administración y CEO; y John Murphy, presidente y CFO. Manuel Arroyo es responsable de los cinco equipos de Marketing, que incluyen medios de comunicación, Marketing Digital, Diseño, Marketing Assets (Música, Deportes, Entretenimiento e Influenciadores), Human Insights y Marketing Assets. Influencers), Human Insights y Marketing Performance, Marketing Operaciones y Capacidades de Marketing y la Oficina de Transformación de Marketing.
La carrera de Arroyo se ha desarrollado por Europa, EE.UU., Tailandia, Malasia, Singapur y México, donde ha creado y dirigido equipos de alto rendimiento. En 2020 fue nombrado CMO. De 2019 a 2020, ocupó el cargo de presidente del grupo de Asia Pacífico de la compañía. Fue responsable de operaciones en las cinco unidades de negocio del grupo. También fue responsable del Grupo de Inversiones en Embotellado de la compañía, centrado principalmente en los mercados clave del sudeste y suroeste de Asia. Asimismo, Arroyo desempeñó el cargo de presidente de la unidad de negocio de México de la compañía de 2017 a 2019.
Arroyo dejó Coca-Cola en 2014 para reincorporarse a S.C. Johnson & Son, si bien de 2015 a 2016, ocupó el cargo de consejero delegado de Deoleo, líder mundial de aceite de oliva que cotiza en bolsa, incluida la marca Bertolli.
Anteriormente, fue presidente de la unidad de negocio de Coca-Cola en el Sudeste Asiático y Asia Occidental (SEWA) de 2006 a 2009 y presidente de la unidad de negocio de la ASEAN de 2010 a 2014, donde dirigió la reestructuración de franquicias en Malasia, Singapur, Vietnam, Camboya, Indonesia, Filipinas y la entrada de la empresa en Birmania y Laos. Esta función incluyó un notable cambio de rumbo del negocio de Coca-Cola en Tailandia y Vietnam.
En la empresa desde 1995
Comenzó su carrera en The Coca-Cola Company en 1995 y ocupó diversos puestos de marketing en España y en Marketing Estratégico Global en Atlanta, así como puestos de dirección general, entre ellos el de Director de Marketing y Director General de marcas espumosas para la unidad de negocio de Iberia de la empresa de 2000 a 2004 y Director General para España y la compañía de ventas de embotellado de 2004 a 2006.
Antes de incorporarse a The Coca-Cola Company, Arroyo trabajó durante dos años en marketing en S.C. Johnson & Son y dos años en el Gabinete del Presidente y Consejero Delegado del Banco Santander en Madrid, España.
Arroyo es miembro del consejo de Coca-Cola EuroPacific Partners y ha formado parte de los consejos de Coca-Cola Andina (Chile), ThainamThip Ltd (Tailandia) y Coca-Cola COFCO (China).