Tanto los ministros entrantes del Gobierno como los que continúan marcan sus objetivos de cara a la legislatura que acaba de arrancar
Al hacer sus nombramientos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que su Ejecutivo tendría un fuerte perfil político. No obstante, hay que destacar que la Economía se impone como el eje del Consejo de Ministros, puesto que las cuatro vicepresidencias tienen como eje la materia: Asuntos Económicos, Trabajo, Transición Ecológica y Hacienda.
En ese sentido, también se puede decir que la voluntad a priori es la de continuar con la senda marcada hasta ahora. Con algunos cambios en las competencias de cada Ministerio, los responsables de cada cartera esbozaron en sus discursos de este martes qué objetivos persiguen en esta nueva etapa.
Calviño, atracción de inversiones
Si bien es cierto que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, podría dejar su puesto en apenas unas semanas, ya ha efectuado una declaración de intenciones desde el principio. Su ministerio integra el Comercio, lo que en opinión de la vicepresidenta: «Va a permitir articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas».
Calviño considera que es «el momento» de reunificar Economía y Comercio no solo porque el sector exterior es una de las claves de la marcha de la economía, incluso en un contexto internacional tan complejo, sino porque se vive un tiempo de gran cambio en el ámbito internacional y es fundamental articular estas dos patas de política económica de la misma manera que hace cinco años y medio era fundamental articular la economía y la política de transformación digital.
Saiz y la hucha de las pensiones
La nueva ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha comprometido a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas.
En esta nueva etapa, Saiz pretende desarrolar las modalidades nuevas de jubilación parcial o activa para dar más «flexibilidad y oportunidades» para una salida progresiva y voluntaria en el mercado de trabajo, así como reducir la brecha de género en pensiones. «Es esencial aprovechar la complementariedad entre los más jóvenes y mayores en el mercado de trabajo», reflexiona.
Escrivá y la IA
El predecesor en el cargo de Elma Saiz, José Luis Escrivá, tiene ahora la tarea de pilotar un Ministerio nuevo, el de Transformación Digital. El ministro apuesta por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y de la transformación digital para potenciar el crecimiento de la economía española a través de la atracción de empresas y de talento.
En ese sentido, Escrivá señala dos prioridades: aprovechar el potencial económico de la IA y que las bondades de la IA y de la transformación digital lleguen a todas las zonas de España, por lo que también aboga por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país.
Díaz, en la misma línea
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señala al corto plazo, con medidas que se harían visibles en apenas unas semanas. Así, en su discurso habló de la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y de la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI), para la que convocará «de inmediato» a sindicatos y empresarios.
En presencia de los líderes de los agentes sociales, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), la ministra reiteró que ésta será la legislatura «del tiempo para la vida». Ese es el eslogan de Díaz de cara a cumplir uno de los compromisos del pacto de Sumar con el PSOE: el de reducir la jornada laboral de 40 a 3,5 horas semanales.