Nueve empresas del Ibex 35 cuentan actualmente con una rentabilidad por dividendo superior al 6%
La inversión vía dividendos supone un ingreso extra para los accionistas más espabilados. Por otra parte, compensa la caída de las acciones y es una buena opción para los accionistas que tienen la mira puesta a largo plazo.
Dentro del conglomerado de empresas que componen el Ibex 35, hay nueve que poseen una rentabilidad superior al 6% y, algunas de ellas, van a repartir dividendos antes de que termine el año.
Los dividendos, esenciales
Las empresas de la bolsa española pagaron casi 22.278 millones de euros en los seis primeros meses del año, una cifra que va camino, de seguir con esa progresión de superar con creces los 25.973 millones alcanzados en todo 2022 y los 20.474 del año 2021 en su conjunto. Y es que esta última ya se ha superado en solo el primer semestre de 2023, según los datos de Bolsa y Mercados Españoles (BME).
A pesar de ello las cifras todavía quedan lejos de años anteriores a la pandemia, como los 31.706 millones repartidos en 2019 y los 30.105 millones distribuidos en 2018 sobre los accionistas de las empresas de la bolsa española.
Telefónica, a la cabeza
Con un precio de 3,87 euros por acción y una rentabilidad por dividendo anual del 11,59%, la empresa de telecomunicaciones se sitúa en lo más alto de la lista. La compañía pretende volver a repartir los beneficios entre sus accionistas el 14 de diciembre, siendo el importe por dividendo de 0,11 euros.
Enagás, en segundo lugar
Con un precio de compra por acción de 15,65 euros y una rentabilidad anual por dividendo del 11,02%, la compañía gasística española se sitúa en el segundo puesto como una de las empresas cuyas acciones arrojan mejores resultados en el cómputo del año. La compañía tiene previsto repartir estos dividendos entre sus accionistas el 18 de diciembre, con un importe trimestral de 0,43 euros por dividendo.
Endesa cierra el podio
El tercer puesto es para la compañía del sector energético, cuyas acciones están valoradas a día de hoy en 19,37 euros. La rentabilidad por dividendo anual de la empresa se sitúa en el 8,18%, con un importe de 0,40 euros por cada dividendo que posea el accionista. El próximo reparto está previsto para el 28 de diciembre de este año.
Otras empresas con dividendos destacables
La empresa de producción de acero Aperam, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Madrid, pero también en Bruselas, París o Ámsterdam, es otra de las opciones para invertir antes de que se acabe el año. El reparto se estima que se produzca el 8 de diciembre de este año, con un importe por dividendo de 0,50 euros. Además, su rentabilidad anual es del 7,49%.
Por otro lado, tenemos al Grupo Logista, que repartió su fortuna entre sus accionistas el pasado 28 de agosto, con una rentabilidad anual del 6,02% por dividendo y, por un importe de 0,36 euros por dividendo.
Mismo caso que Bankinter, quien hizo lo propio el pasado martes, beneficiando a sus accionistas con un importe de 8 céntimos por dividendo y con una rentabilidad anual del 5,62%.
Volviendo a eventos que aún están por llegar, hay que destacar también a Fluidra, que repartirá el dinero entre sus accionistas el 5 de diciembre. Aunque su rentabilidad no es tan alta como las anteriores (3,74%), llevan algún tiempo cayendo (el precio actual es de 18,73 euros/acción), por lo que podría ser un buen momento para comprar. El importe por dividendo trimestral se sitúa en 0,17 euros.
Con un rendimiento parecido se encuentra el Banco Santander, que ha adoptado una nueva estrategia para atraer más accionistas. Con una rentabilidad anual del 3,29%. La entidad pretende pagar a sus accionistas más del doble del beneficio repartido en el primer semestre, con un importe por acción de 0,08 céntimos de euro.