El dato. Un activo extremadamente valioso para la actividad económica de las empresas y para dar el mejor servicio a los clientes y consumidores finales.
Ese mismo elemento es el protagonista de Cloudera, empresa referente en analítica avanzada y gestión de datos en la nube híbrida. Pero, ¿qué beneficios aporta su plataforma a las organizaciones? ¿Cómo ayuda a sus clientes a capitalizar el valor de los datos que captan? Juan Carlos Sánchez de La Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, desgrana a Capital las claves.
¿Cuál es la importancia de Apache Iceberg dentro de Cloudera Data Platform, vuestra plataforma de datos híbrida?
Apache Iceberg fue desarrollado inicialmente por Netflix, quien buscaba una forma de gestionar los datos masivos de forma eficiente y escalable, y ahora es un proyecto de código abierto alojado por Apache Software Foundation, en el que trabaja un creciente ecosistema de desarrolladores de empresas que incluyen a la ya citada o a Apple, Adobe, Alibaba y Tencent, entre otras.
Con la incorporación de Apache Iceberg dentro de Cloudera Data Platform (CDP), Cloudera avanza notablemente en la analítica avanzada multi funcional, potenciando el modelo de data lakehouse con un formato de tabla abierto para potenciar el datalake. Con Iceberg se favorece la interoperabilidad y se extrae el máximo valor del dato, así como se fomenta la inversión continua en innovación y el crecimiento empresarial.
Tradicionalmente, siempre ha habido muchísimos componentes o protocolos diferenciados para la gestión del dato en conceptos como el big data; en estos últimos meses, lo que estamos viendo es el auge de la gestión de datos estructurados y no estructurados de forma masiva. Por ello, la incorporación de Apache Iceberg en CDP es un valor diferencial y nos hace únicos en el mercado.
Esta incorporación nos da una visión total desde el punto de vista de la gestión de tablas masivas y de gobernanza, entre otros. Nos encontramos con protocolos que tienen componentes limitados a la hora de hacer aplicaciones de tablas masivas, pero con Iceberg vamos más allá, aportando funcionalidades avanzadas: transacciones, evolución en esquemas, viajes en el tiempo, etc.
Está integrado en el marco de seguridad y gobierno de la plataforma, por lo que garantizamos una gestión sencilla, así como eficiencia y escalabilidad para sacar partido al dato cuando estamos ante demandas masivas.
¿De qué manera beneficia a la compañía el nuevo programa de partners “Cloudera Partner Network”?
Con el programa de partners que teníamos hasta ahora, aunque era bastante completo, nos faltaba ir un paso más allá y recompensar a quienes trabajan codo con codo con nosotros en su día a día, y nos han depositado su confianza para evolucionar y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes de forma conjunta. Este nuevo programa es un salto exponencial en la gestión de estas alianzas. Con Cloudera Partner Network (CPN) generamos una relación estrecha basada no solo en la reventa, sino también en cómo nos ayudan los partners a crecer dentro del mercado.
Es por ello que va a haber nuevos y mejorados beneficios en los niveles de certificación, como es la ayuda en la colaboración tanto con fondos internos como con otro tipo de acciones (co-marketing, descuentos, reembolsos, etc.). Así podremos aliarnos aún más con su evolución y crecimiento, e ir de la mano por muchos años.
Ahondando en esta parte de las mejoras, puedo confirmar que va a haber muchas relacionadas con la capacitación y formación. Por ejemplo, ofreceremos habilitación en nuestra tecnología para que las personas se sientan recompensadas por trabajar con nosotros.
También hemos incorporado un programa de puntos gracias a los que el partner podrá obtener los fondos que antes comentaba y consumirlos cómo y cuándo mejor le convenga, incentivando las actividades conjuntas.
Cloudera es una compañía muy orientada al canal y Cloudera Iberia (España y Portugal) es una de las principales regiones en impulsar este modelo colaborativo.
Cloudera está tratando de impulsar la educación en datos e Inteligencia Artificial en los niños. ¿De qué forma consigue esto el libro «Datos recién exprimidos»?
Esta ha sido una campaña bastante interesante porque, tanto para Cloudera en general como para mí en particular, es importante expandir los datos a todos los niveles, y eso comienza con la educación de los más pequeños de la casa.
Con el libro hemos creado un contenido fácil, sencillo y accesible para que los niños se sientan partícipes de la evolución que está viviendo el mundo. En Cloudera somos defensores de que el dato es el petróleo del futuro, y queremos que desde jóvenes entiendan qué significa y extraigan su valor, comprendiendo todo su significado en todo el ciclo de vida que tiene este activo. Por eso es tan importante que desde edades tempranas se vayan asociando a estos términos.
¿Es importante apostar por la sostenibilidad para garantizar el desarrollo de una empresa como Cloudera?
No es que sea importante, es que es necesario. Desde Cloudera abogamos por las tecnologías abiertas y por la comunidad, lo que nos permite garantizar que la interoperativilidad sea mucho más sostenible.
En una encuesta que realizamos hace unos meses, concluimos que la mayoría de las empresas prioriza la inversión en gobierno ambiental, social y corporativo por encima de otras cuestiones relevantes, como acelerar el crecimiento económico, mantener o aumentar los beneficios, o el desarrollo de nuevos productos o servicios. Esto quiere decir que hay una gran concienciación de sostenibilidad y que es importante utilizar los datos para el bien de dichos ámbitos y por la lucha por el talento.
Ante esta situación, las compañías se ven obligadas a reevaluar sus objetivos de negocio para ir más allá de aquellos dirigidos exclusivamente a los beneficios económicos y poner el foco en conseguir un impacto medioambiental real.
Creemos firmemente en que todos nuestros proyectos tienen que estar basados en un fin que ayude no solo a las empresas, sino también a las personas, tangibilizando lo que queremos conseguir con la actividad. Trabajamos con muchas compañíasde diferentes sectores, y muchos de esos proyectos tienen un objetivo de sostenibilidad a través de la transformación del dato, por medio de la tecnología e innovación de calidad.
“La sostenibilidad es un elemento clave para las empresas, las cuales abogan por la gestión de dato para conseguir los objetivos marcados”
Por último, ¿qué expectativas tiene Cloudera para 2023 en vista de los buenos resultados de los últimos tiempos?
Estamos en un momento en el que el valor del dato está impactando a todos los niveles y la gestión del mismo se hace imprescindible para todas las compañías. Dicho esto, Cloudera está en una posición privilegiada como empresa líder en gestión de analítica avanzada a través de nuestra plataforma híbrida multi nube CDP. El año pasado, Cloudera pasó el hito de facturar por encima del billón de dólares en todo el mundo. Somos una compañía privada que, trimestre a trimestre, sigue creciendo de la mano de sus clientes, partners y, por supuesto, del equipo que la conforma.
Las expectativas para el cierre de este año son positivas, y, a pesar de que hay una contención de la economía a todos los niveles y de que ciertas crisis como la de los semiconductores impactan, estamos en continua evolución y crecimiento.
Para 2023 esperamos seguir en esta línea ascendente, aunque con prudencia, dada la situación económica global. No obstante, estamos viendo iniciativas tanto en el sector privado como en el sector público, y esperamos jugar un papel fundamental ayudando a nuestros clientes a través de nuestra plataforma híbrida, aportando esa confianza que nos lleve a lograr nuestros objetivos conjuntamente.